Josep Suñol i Soler

Josep Ildefons Suñol i Soler (Barcelona, 1927-2019) fue un empresario, abogado y coleccionista de arte catalán, hijo de Josep Suñol i Garriga y Glòria Soler Elias.

Su trayectoria como empresario y coleccionista de arte fue extensa y fructífera, destacando su papel filantrópico y sus contribuciones a la mejora social y colectiva. Esta actividad se sigue llevando a cabo a través de las fundaciones que impulsó: la Fundació Glòria Soler, que da apoyo a proyectos en el ámbito de la salud, especialmente en lo que comporta a las curas paliativas pediátricas y la lucha contra el sida y la leucemia, y la Fundació Suñol, centrada en la promoción y difusión del arte contemporáneo a través de la creación de proyectos expositivos y actividades. En el año 2017, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi.

Fundació Suñol

La Fundació Suñol es una entidad privada sin ánimo de lucro que en 2022 celebra 20 años de trayectoria reforzando su compromiso de difundir la Colección Suñol Soler y, al mismo tiempo, impulsar un proyecto para favorecer la difusión y producción artística contemporánea, con el objetivo de completar la propuesta cultural de Barcelona y ampliar la plataforma de conocimiento contemporáneo de la ciudad.

La Fundació Suñol actúa en diversos ejes. Por un lado, se dedica a la conservación y difusión de la colección, que bajo diferentes formatos y lecturas, se muestra tanto en su propia sede como en colaboración con reconocidas instituciones culturales. Por otro lado, mantiene un compromiso con la creación contemporánea actual a través de la producción y organización de exposiciones y actividades sobre temas, artistas o proyectos de interés.

Además, impulsa programas públicos y proyectos educativos en torno al arte contemporáneo dirigidos a una diversidad de colectivos y en diálogo con diferentes agentes.

Durante veinte años de actividad, la fundación ha alcanzado un papel fundamental en el panorama cultural de Barcelona. La organización de cerca de un centenar de exposiciones avala este recorrido, así como la asistencia de más de 100.000 visitantes a sus exposiciones y actividades. La fundación ha expandido su ámbito de actuación a través de colaboraciones con destacados museos e instituciones, posicionando así la colección a nivel destacado nacional e internacionalmente.

La Fundació Suñol y la Fundació Glòria Soler trabajan en la promoción y difusión del arte contemporáneo y en programas sociales, filantrópicos y culturales, respectivamente.

Puedes consultar el folleto institucional aquí.

Fundació Glòria Soler

La Fundació Glòria Soler es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 2015 a iniciativa de Josep Suñol Soler.

Comparte presidente, patronato y sede con la Fundació Suñol. Las dos fundaciones unen arte y filantropía trabajando conjuntamente en el ámbito del arte y la ciudadanía como motor de transformación social.

Desde 2020,  la Fundació Glória Soler, incorpora a su misión un importante legado en relación a la conservación y custodia de la colección Suñol Soler, que desarrolla conjuntamente con la Fundación Suñol.

La Fundació Glòria Soler además de trabajar en el ámbito del arte como herramienta de inclusión social y crecimiento personal, impulsa otros programas solidarios e innovadores en los ámbitos científico, social y humanístico, en colaboración con entidades de reconocido prestigio y trayectoria.

En el ámbito de la salud, la Fundació Glòria Soler se ha implicado en iniciativas entre las que destacan el impulso a la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu, el apoyo al desarrollo de la vacuna terapéutica y otros ensayos clínicos contra el virus del VIH/Sida, liderada por el equipo de IrsiCaixa y la colaboración con el Proyecto ARI del Hospital Clínic en la lucha contra la leucemia.

Desde 2020, ante la excepcional situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia global, la Fundación Glòria Soler ha focalizado sus esfuerzos y recursos en la mejora del conocimiento del nuevo virus SARS-CoV-2, así como en la ayuda a la población más vulnerable. La colaboración resulta esencial para avanzar en el tratamiento y en la prevención contra la COVID-19 y para paliar los efectos de la crisis económica y social en la población.

Estructura interna e institucional

Amb la col·laboració de

Altres col·laboradors

Prensa

Puedes consultar todos los comunicados y dossieres de prensa aquí y contactar con dmartrat@fundaciosunol.org para cualquier información adicional.

Poseu-vos en contacte amb nosaltres per telèfon 934 961 032 o mitjançant el següent formulari

Notas de prensa e imágenes

Filtrar por