Exposición colectiva Un museo de artistas. Un museo democrático

Exposición colectiva

Un museo de artistas. Un museo democrático

30.09.2022 - 14.01.2023

Se trata de una ocasión excepcional en la que se generará un innovador diálogo entre las colecciones de Zóbel y Suñol y proyectos artísticos contemporáneos de nueva creación, entendiendo el coleccionismo como una mirada hacia el arte en continua revisión.

Fernando Zóbel crea en 1966 en el municipio de Cuenca el Museo de Arte Abstracto Español, un museo que recoge el creciente interés internacional por el arte abstracto español y que consolida la exhibición y conocimiento en España de artistas como Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Luis Feito o José Guerrero, entre otros muchos. Además, Zóbel quiso ceder todo al protagonismo a los artistas, permitiendo la autogestión del equipamiento por parte de los mismos. En 1981 Zóbel da las cerca de 700 obras de la Colección a la Fundación Juan March.

Durante más de cuatro décadas, Josep Suñol Soler configuró su colección de arte contemporáneo a base de establecer una relación de amistad con artistas, responsables de los museos, galeristas y otros profesionales vinculados al mundo del arte. Con este espíritu la Colección Suñol Soler conforma una memoria particular pero también colectiva. En 2002 crea la Fundación Suñol con la voluntad de abrir su colección a la ciudadanía, con más de 1.000 obras, y al mismo tiempo ofrecer una programación de calidad apoyando la producción artística contemporánea.

Patrocinadores y colaboradores