Jean Arp

Bourgeon sur coupe, 1960

Estrasburg, 1887 - Basilea, 1966

Jean Arp fue miembro fundador del grupo Dadá en Zurich el año 1916 y de la Novembergruppe el año 1918. A pesar de sus vínculos con el movimiento dadaísta, en el año 1925 participó en la primera exposición del grupo surrealista en la Galería Pierre de París, al lado de artistas como Max Ernst, Joan Miró, Paul Klee o Pablo Picasso. Arp desarrolló un lenguaje relacionado con la escultura biomorfica donde combina las técnicas del automatismo y el mundo onírico dando lugar a un conjunto de formas orgánicas y poéticas que a menudo cuestionan el principio de realidad. En 1926 Arp se traslada a París y unos años después, en 1931, rompe con el movimiento surrealista y funda, junto con Auguste Herbin, Jean Hélion i Georges Vantongerloo, la asociación de artistas Abstracción-Creación para reivindicar un arte no figurativo basado en la autonomía de las líneas y los colores como valores estéticos. La pieza Bourgeon sur coupe pertenece al último período vital del artista, marcado por el reconocimiento institucional de organismos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo de Arte Moderno de París, que le dedicaron muestras de carácter retrospectivo los años 1958 y 1962, respectivamente.