Acto 32: Alberto Peral Nudos

Acto 32: Alberto Peral

Nudos

12.06.2015 - 05.09.2015

Sus instalaciones conectan el exterior y el interior del espacio expositivo en ese juego de dobles habitual en su escultura, que transforma paredes, suelo y obras en un ámbito representacional de gran fuerza simbólica.

Tal y como apunta Manuel Segade en el texto del catálogo, los muros de la sala se ahuecan y son revestidos en cerámica o se proyectan mediante una prótesis formal de tubos de metal. Por su parte, el suelo del patio revela su naturaleza construida: sus baldosas devienen parte intrínseca del proyecto al convertirse en un material reordenado por una voluntad escultórica y geométrica que parece reeducar el espacio y demostrar su capacidad de mutación.

En las esculturas de Alberto Peral se hace también evidente ese poder de la representación que afecta lo real. Llama la atención su vocabulario sencillo, sutil y sumamente estético, reducido a las familias formales del círculo y del triángulo, o de la esfera y del cono. Este repertorio es también un juego de reflejos: son formas dobles, dentro y fuera o interior y exterior, con materiales revertidos o insertados unos en otros.

Alberto Peral (Santurtzi 1966), es un artista vasco. Desde su exposición en la Fundació Miró de Barcelona en 1992 hasta hoy, ha creado un recorrido conceptual que le ha llevado a transitar por una gran diversidad de medios, desde el dibujo, la fotografía, el video o la instalación. A pesar de esta actividad multidisciplinar, a lo largo de su trayectoria, su trabajo ha mantenido una coherencia a partir de una lógica eminentemente escultórica donde lo real se revela como forma representacional. Sus obras se han podido ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Irish Museum of Modern Art o la Hamburger Bahnhof de Berlín. Forma parte de las principales colecciones de arte español contemporáneo como son la del Banco de España, Artium, la Caixa, Banc Sabadell, Centro de Arte Alcobendas, Fundación Botín, Unión Fenosa y Fundación Helga de Alvear, entre otras.

Artículos de prensa

Descargables